Fecha de actualización: 10/06/2021
Parte II: Procedimientos frente a una "exposición" (mordeduras, rasguños, etc.) al virus rábico

Capítulo 15: Qué debe hacer la persona que sufrió una "exposición" (persona agredida: persona mordida, rasguñada, etc. por un animal)

Cifras sobre la profilaxis posexposición humana en Argentina

La información corresponde a la Ciudad de Buenos Aires ya que, al igual que las cifras sobre “exposiciones” (subcapítulo "Cifras sobre exposiciones humanas en Argentina"), no contamos con los datos sobre la atención de personas que sufrieron una “exposición” (personas “expuestas”) en el total del país.

La información pertenece al servicio de Profilaxis de Rabia Humana del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de las personas que concurren al servicio tienen domicilio en la ciudad, pero hay aproximadamente un 20 % que provienen del Gran Buenos Aires. 

En el gráfico 26 se puede observar que no todas las personas atendidas recibieron vacuna. Esto se debe a que la PPE, como ya fuera señalado, sólo se aplica a aquellas personas cuya “exposición” tiene características que lo ameritan, de acuerdo al criterio médico. A su vez, del total de personas vacunadas, sólo un mínimo porcentaje recibió también gammaglobulinas, lo que indica que son pocos los casos que a criterio médico requieren de una protección inmediata urgente. 

Gráfico 26. Atención de personas "expuestas" en el Hospital Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires. 2014-2017. La fuente de información no tiene datos disponibles de los años 2018, 2019 y 2020.

cap14-5.png

Gráfico diseñado por los autores del sitio. Fuente de los datos utilizados en la confección del gráfico: Hospital Durand.