Fecha de actualización: 10/06/2021
Parte II: Procedimientos frente a una "exposición" (mordeduras, rasguños, etc.) al virus rábico

Capítulo 16: Qué debe hacer el dueño del animal que sufrió una "exposición" (animal agredido: animal mordido, rasguñado, etc. por otro animal)

Resumiendo

En síntesis, ¿qué debe hacer un tenedor responsable si su animal sufre una “exposición”?:

  • Recabar datos sobre el animal agresor, si es posible.
  • Informar la “exposición” al centro de zoonosis, a la Secretaría de Salud del municipio o a un profesional veterinario para que le indiquen los pasos a seguir.
  • Mantener a su animal aislado de personas y otros animales hasta que pueda contactarse con el profesional veterinario o el centro de zoonosis, sobre todo si el animal agresor es un mamífero silvestre o un animal doméstico de compañía no vacunado o si se fugó y no puede ubicarse.
  • Resulta conveniente lavar la herida de su animal con agua y jabón. Use guantes, sobre todo si el animal agresor es un mamífero silvestre o un animal doméstico de compañía no vacunado. 
  • Si el animal agresor muere o es matado durante la agresión y Ud. está presente en esa circunstancia, recuerde que es importante que se recupere el cadáver para que sea remitido al laboratorio de diagnóstico de rabia, ya que contar con el resultado del diagnóstico en el animal agresor facilita la definición de los procedimientos a seguir con su animal. Tenga en cuenta que, quien sea quien manipule y se haga cargo del cadáver, no debe  tocarlo con las manos desnudas. Puede comunicarse con el centro de zoonosis y solicitar instrucciones.