Fecha de actualización: 10/06/2021
Parte II: Procedimientos frente a una "exposición" (mordeduras, rasguños, etc.) al virus rábico

Capítulo 15: Qué debe hacer la persona que sufrió una "exposición" (persona agredida: persona mordida, rasguñada, etc. por un animal)

Resumiendo

En síntesis, ¿qué debe hacer una persona que sufrió una “exposición”?

  • Debe lavar la herida o las mucosas involucradas con abundante agua y jabón tal como se explicó en el presente capítulo y concurrir al centro de salud u hospital más cercano para el tratamiento de la herida y la definición de la PPE (si este efector de salud no tiene la incumbencia para definir la PPE, concurrir al centro antirrábico de atención humana más cercano. Ver Anexo 1).
  • Hay que tener en cuenta que:
    • Conviene recoger los datos del animal agresor a fin de brindarle al médico la información que, como ya mencionamos, le va a resultar útil para definir la pertinencia o no de la PPE y sus características.
    • Si el animal agresor muere o es matado durante la agresión, conviene asegurarse de que el cadáver no sea eliminado, ya que contar con el resultado del diagnóstico de laboratorio de la rabia en el animal facilita la definición de la PPE más apropiada para el caso. No toque el cadáver con las manos desnudas. Puede comunicarse con el centro de zoonosis y solicitar instrucciones.