Fecha de actualización: 10/06/2021
Parte I: Generalidades

Capítulo 5: La rabia en Argentina

Generalidades

Los datos estadísticos que aquí se presentan, organizados en forma de gráficos comentados, tienen como objetivo mostrar la evolución de la situación de la rabia en el país a lo largo de los años.

Como podrá observarse, se muestran no sólo los datos en el total del país sino también en la Ciudad de Buenos Aires. Esta ciudad lleva una estadística propia muy completa, que permite mostrar detalles que se pierden en las estadísticas más globales. Cabe aclarar que cuando nos referimos al total del país, estamos incluyendo también a la Ciudad de Buenos Aires.

La información aquí volcada proviene de las fuentes de información que ya fueran mencionadas como bibliografía en la presentación del sitio: el SIRVERA para los datos de la rabia en el total del país y el IZLP para la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe aclarar que se utiliza el término “casos” para denominar a los casos de rabia confirmados por técnicas de laboratorio. Cuando se menciona “caso descartado”, se hace referencia a individuos cuyas muestras han arrojado resultado negativo en el laboratorio de diagnóstico.

Resulta importante efectuar algunos comentarios acerca de la rabia en murciélagos:

  • El número de muestras de murciélagos que llega a los laboratorios de diagnóstico se ha ido incrementando a lo largo del tiempo. Esto puede tener varias explicaciones, como la mayor difusión a nivel público de la rabia en estos animales y la mayor presencia de murciélagos en las viviendas debido a la pérdida progresiva de sus viejos hábitats (fábricas, galpones, etc.), entre otras.
  • A diferencia de las especies animales domésticas de las que sólo se envían al laboratorio de diagnóstico muestras de animales con síntomas compatibles con rabia, en el caso de los murciélagos los laboratorios reciben no sólo ejemplares con sintomatología compatible (caídos en el piso, con dificultad para volar, etc.), sino también ejemplares que son capturados en forma colectiva de las colonias ubicadas en taparrollos, campanarios, etc. Esta captura colectiva se debe a que en el caso de los murciélagos resulta difícil individualizar y seleccionar a los animales con sintomatología compatible, a menos que se los encuentre caídos en el piso sin capacidad para volar.
  • Debido a que los murciélagos recibidos en el laboratorio no provienen de una selección al azar y a que se desconoce la población total de murciélagos del área geográfica, no se puede inferir conclusiones acerca del nivel real de la rabia en murciélagos en dicha zona. El porcentaje de murciélagos con rabia diagnosticados en el laboratorio sólo significa una relación numérica entre el total de positivos encontrados y el total de muestras analizadas y no necesariamente indica la prevalencia real de rabia.

Prevalencia: proporción de individuos que sufre una enfermedad con respecto al total de la población en estudio, en un momento o período de tiempo.

Los datos estadísticos de la rabia en ADIE y en murciélagos hematófagos, figuran en la Parte V, correspondiente a Rabia paresiante.