Fecha de actualización: 10/06/2021
Parte I: Generalidades

Capítulo 4: La rabia en el mundo

Rabia en mamíferos silvestres

La rabia en mamíferos silvestres ocurre tanto en animales terrestres (ciclo terrestre silvestre. Mapa 4) como aéreos (ciclo aéreo silvestre). 

Mapa 4. Ocurrencia de rabia de ciclo silvestre terrestre *

cap4-5.png
cap-4-6.png

*: Este mapa muestra a la Argentina como país libre, pero las estadísticas del país indican que, si bien la rabia silvestre terrestre es de mínima importancia, se registran casos esporádicos (ver gráfico 15 en el subcapítulo "La rabia en el siglo XXI)

Fuente: Rabies - Bulletin - Europe. Rabies Information System of the WHO.  Ocurrence of rabies. http://www.who-rabies-bulletin.org/site-page/occurrence-rabies. Consultado el 02/11/2017.

La rabia silvestre terrestre también puede ser controlada. De hecho, aquellos países que lograron la categoría de “libres de rabia canina”, iniciaron el control de la rabia silvestre terrestre mediante la vacunación con cebos (ver Capítulo 23). Gran parte de Europa es ahora libre de rabia silvestre terrestre, en tanto que Estados Unidos y Canadá la tienen en fase de control. La diferencia estriba en que en Europa sólo el zorro es el reservorio de la rabia silvestre terrestre, mientras que en Canadá y más aún en USA, son varias las especies animales afectadas: zorro gris, zorro colorado, mapaches, zorrinos, coyotes, lo que dificulta su control. 

La rabia aérea silvestre (murciélagos) constituye aún un desafío pues no se ha encontrado un método viable para su control (ver Capítulo 24). Está distribuida en todo el mundo (ver el mapa 1 del Capítulo 3), ya sea como rabia debida al virus rábico (América y África) o debida a los lyssavirus asociados a rabia (África, Europa, Asia, Australia). Nueva Zelanda, país libre de rabia terrestre tanto urbana como silvestre, tampoco tiene registros de rabia de ciclo aéreo.