Fecha de actualización: 10/06/2021
Parte I: Generalidades

Capítulo 2: El Virus de la rabia

Virus rábico

El virus rábico (foto 1 y fig. 1), de acuerdo a su clasificación taxonómica, pertenece al orden Mononegavirus, dentro de este orden a la familia Rabdoviridae y dentro de esta familia al género Lyssavirus.

Clasificación taxonómica: es la clasificación de los seres vivos en una estructura jerárquica de inclusión, en la que cada grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. 
Ej.: orden tiene varias familias y a su vez cada familia contiene varios géneros.

El virus de la rabia mide 70-85 x 130-180 nanómetros.

Como todo virus perteneciente al orden Mononegavirus, contiene ácido ribonucleico (ARN) de una sola cadena como material genético y una envoltura lipídica.

El material genético es el responsable de las características biológicas estructurales y funcionales de los seres vivos y de la transmisión de dichas características de generación en generación. Está ubicado dentro de las células y está representado por el ácido desoxirribonucleico (ADN, localizado en el núcleo celular) y el ácido ribonucleico (ARN, localizado en el núcleo y en el citoplasma), que tienen diferentes características físico-químicas y funciones.

Envoltura lipídica: es una capa de lípidos (grasas) que cubre externamente al virus y que el virus adquiere cuando al salir desde el interior de la célula hacia el exterior, arrastra parte de la membrana celular que entonces le queda como cobertura.

Como todo virus perteneciente a la familia Rhabdoviridae, tiene forma de bala. 

Como todo virus perteneciente al género Lyssavirus, invade el SNC.

Foto 1. Virus de la rabia. Fotografía de virus vistos con un microscopio electrónico. Recordar que debido a su pequeño tamaño (miden nanómetros) no pueden observarse con un microscopio óptico.

Fuente: Centers for disease control and prevention (CDC). CDC 24/7: Saving lives. Protecting people. Actualizado a enero 20 de 2010.  https://www.cdc.gov/rabiesandkids/virus.html. Consultado el 23/10/2017

Fig. 1. Esquema del virus de la rabia

Dibujo realizado  por: Jorge Bertolino

El material genético (ARN) está cubierto de proteínas que se organizan en una estructura denominada cápside, que a su vez está cubierta por la envoltura lipídica. Una de las proteínas virales, la glicoproteína (proteína que contiene algunos glúcidos o hidratos de carbono) o proteína G, se proyecta en forma de espículas por fuera de la envoltura lipídica y es entonces la única proteína viral expuesta al medio. Esta proteína, así como tiene una importancia crucial en la patogenicidad del virus es también, paradójicamente, la principal responsable de la inducción de respuestas de protección contra la rabia.

Patogenicidad: capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible.