Fecha de actualización: 10/06/2021
Parte I: Generalidades

Capítulo 10: Cuadro clínico (síntomas y sígnos)

En gatos

Al igual que en el perro, el curso clínico evoluciona desde un período prodrómico o prodromo hacia la forma furiosa o hacia la forma paralítica de la enfermedad. En el gato, la forma furiosa es más frecuente que en el perro.

Período prodrómico o prodromo 

Este período dura de 1 a 2 días. Al igual que en el perro, se caracteriza por la presencia de síntomas que preceden al desarrollo de la enfermedad. Se trata de síntomas inespecíficos, difíciles de relacionar con la rabia a menos que llegue a conocerse algún antecedente de “exposición” al virus rábico. El gato muestra un cambio de temperamento: los gatos ariscos se manifiestan más alertas, activos y amigables, mientras que los gatos amigables se manifiestan más hoscos. El gato puede maullar más insistente y frecuentemente. Puede haber aumento de la temperatura, vómitos, diarrea y dilatación de las pupilas.

Forma furiosa 

Esta forma de la enfermedad presenta dos períodos:

Período de excitación: dura de 2 a 4 días. Sus síntomas son:

  • Aumento progresivo de la agresividad, hasta llegar a arañar y morder sin mediar provocación.
  • Conducta errática (camina sin rumbo fijo, desorientado). Es más marcada que en el perro.
  • Si está enjaulado, se excita ante cualquier estímulo, se lanza hacia la pared de la jaula y comienza a arañar todo lo que tiene a su alcance.
  • Hipersalivación.
  • Temblores musculares, incoordinación y pérdida del equilibrio.

Período de depresión: dura aproximadamente 2 días. Se caracteriza por parálisis ascendente (desde los miembros posteriores hacia la cabeza), coma y muerte. 

Forma paralítica o muda 

Se distingue de la foma furiosa por la ausencia o la brevedad del período de excitación. Los síntomas que la caracterizan son análogos a los que se presentan en el período de depresión de la rabia furiosa. Sin embargo, la parálisis parece no ser ascendente como en el período de depresión de la forma furiosa, sino descendente (comienza en los músculos de la cabeza).